En un “Comunicado Público” el martes 28 de septiembre de 2010 los presos políticos mapuche del Conflicto Territorial de la zona del LLeu LLeu,  prisioneros en las cárceles de Concepción y Lebu, Chile, han actualizado el cuadro de situación del difícil conflicto que protagonizan.

Los Partidos Humanistas de Chile y Argentina y el equipo de Coordinación Internacional Humanista están trabajando junto al pueblo mapuche por razones políticas y por la urgente necesidad de preservar la vida y los derechos amenazados por el gobierno derechista de Piñera.

La huelga de hambre sigue ganando adherentes y a los representantes del pueblo mapuche se han sumado dirigentes comunistas y de la Izquierda Cristiana, estudiantes de la Universidad de Chile, integrantes de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos,  sacerdotes, monjas, presos comunes, ciudadanos y personalidades de la cultura como Nicanor Parra, de 96 años, escritores, cantautores, actores. En suma representantes de todos los sectores y estamentos del pueblo chileno reivindicando al Pueblo Mapuche.

Es un esfuerzo contra el reloj para salvar vidas y para profundizar la democracia chilena mediante la derogación de leyes represivas impuestas por la dictadura de Pinochet.

En ese parte escriben: “Señalamos a nuestro pueblo y a la Opinión internacional lo siguiente:

“1-Que hemos cumplido 77 días en huelga de hambre y ya cuatro de nosotros se encuentran hospitalizados, sufriendo algunas consecuencias de tipo hepático y cardiaco, en tanto que uno permanece en la Cárcel El Manzano, con bajas de peso que superan los 20kilos. Al mismo tiempo, otros tres hermanos se encuentran en la Cárcel de Lebu,  habiendo sufrido ya algunas descompensaciones.

“2-Que a la fecha, se ha podido establecer una vía directa de diálogo con el gobierno, a través de la importante labor que ha realizado el Obispo Ricardo Ezzati, desarrollándose algunas tentativas respecto de las demandas planteadas por los representantes de los colectivos de ppm de las distintas cárceles, en las cuales redefinieron como demandas irrenunciables: La no aplicación de la Ley Antiterrorista, de la Justicia Militar (Dobles procesamientos) y la no utilización de los testigos secretos como medios de prueba.

 “3-Que en este caso, hemos privilegiado la vía directa con el Gobierno, para abordar nuestras demandas, a través de soluciones político-administrativas concretas y rápidas, por sobre la vía Legislativa, la consideramos mas compleja y lenta, aunque no la descartamos totalmente.

“4- Que en este sentido hemos alcanzado un importante acuerdo: el desistimientote las querellas por la Ley Antiterrorista de parte del Gobierno, sin embargo, nos encontramos entrampados por la falta de voluntad del Ministerio Publico de no allanarse a avanzar por el camino de las reformalizaciones y recalificaciones de posdelitos.

“5- Que si bien, insistimos, en que la vía política-administrativa sería la formula correspondiente a la urgencia de este momento, que evite un desenlace fatal, esperamos también que el poder legislativo, tanto los parlamentarios oficialistas como de la oposición, estén a la altura de los acontecimientos y de los estándares internacionales en materias legislativas, abriendo, a través de las modificaciones a la Ley Antiterrorista, una nueva opción para la deposición de la huelga de hambre.

“6- Por último, hacemos un llamado al Pueblo Nación Mapuche, a nuestros hermanos y hermanas de los otros pueblos originarios que resisten a los Estados Capitalistas, a los sectores populares y democráticos, a seguir atentos y movilizados por nuestros Derechos, por Justicia y Libertad.