La Carta a Silo de Boris Koval, que publicamos ayer, viene precedida de una breve nota a sus familiares más directos: su esposa y sus hijos. La publicamos también porque ayuda a comprender el tipo de sentimientos que despertaba o movilizaba Silo en las personas que se relacionaban con él, ya fueran sus vecinos u hombres de ciencia de culturas diversas. Es una apreciación particular de Boris sobre un aspecto menos conocido de Silo, como es su relación familiar.
«Mi querida Ana, Alejandro y Federico
«Permítanme expresar mis sentimientos de tristeza de que ahora Mario está en otra esfera de existencia. Gracias a usted y toda la familia el tuvo buenas condiciones para pensar, trabajar, participar en el movimiento, escribir, y muchas otras cosas. Por eso, para nosotros, usted es una parte integral de Silo, una amiga, una esposa, una organizadora de la vida de familia.
«Visité Mendoza solo una vez y recuerdo esta visita como si fuera hoy. En ese momento yo entendí muy bien que papel importante usted juega en la vida de Silo y siento que él está aquí con nosotros y que su intelecto, su alegría, su carisma y carácter, su imagen, existen en nuestros corazones y por eso yo como muchos otros estamos felices de haber trabajado con el
«Yo entiendo su tristeza muy bien porque hace tres años mi esposa Vita también se marchó, pero la vida continua y estoy seguro que usted tiene grandes fuerzas internas para superar la tristeza.
«Yo he preparado una carta a Mario y quisiera acompañarla con este mensaje para usted.
«Reciba, por favor, con Alejandro y Federico y todos los amigos de Mario en Mendoza mi amor y simpatía.
«Los abrazo con todo cariño
«Boris