Desde Lanús al Aconcagua

Jorge D’Alesio, humanista y vecino de Lanús nos ha hecho llegar una nota de su autoría sobre la participación de los ciudadanos de esa localidad bonaerense en la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Es una crónica donde resalta el apoyo de la comunidad y agradece a las autoridades municipales que colaboraron decididamente.  Esta nota fue publicada en el semanario “La Defensa” el miércoles  20 de enero de 2010.

“La No Violencia

“El sábado 2 de enero último finalizó la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia en Punta de Vacas, al pie del Aconcagua, en medio de la Cordillera de Los Andes. Más de 20.000 personas provenientes de los cinco continentes peregrinaron hasta allí, en la provincia de Mendoza, para dar testimonio de su rechazo a las guerras y a todas las formas de violencia. El recorrido del equipo base de la Marcha Mundial comenzó el 2 de octubre de 2009 en Wellington, Nueva Zelandia, pero las actividades se iniciaron varios meses antes, en cada una de las ciudades en las que está presente el Movimiento Humanista y también en lugares en los que organizaciones o individuos ajenos al Movimiento adhirieron a esta extraordinaria acción.

“En medio del imponente y desolado paisaje de las montañas, ingresó a las 18:00 h el equipo base al Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, dirigiéndose a la plataforma del monolito, que marca el lugar desde el cual habló Silo (Mario Rodríguez Cobos) por primera vez, en mayo de 1969, sobre la no-violencia. Desde allí hablaron Rafael De La Rubia (español, creador de la Marcha) y otros siete oradores.

“Jóvenes y no tan jóvenes de Lanús integramos la Marcha, como oportunamente informó “La Defensa” en varias de sus ediciones. Nuestra ciudad hizo su parte desde abril del año último hasta el 2 de enero. Las marchas de los primeros sábados de cada mes, pintadas, la conmemoración del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki el 6 de agosto, conferencias, el símbolo viviente de la no-violencia (formado por personas con antorchas) el 3 de octubre en Av. H. Yrigoyen,  la marcha de Los Tres Días (10, 11 y 12 de diciembre) con su acto de cierre en la Plaza Belgrano, la columna lanusense en la gran manifestación del 29 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires y finalmente, la presencia de un centenar  humanistas y adherentes de Lanús en Punta de Vacas.

“La Marcha fue una iniciativa de Mundo Sin Guerras, uno de los cinco organismos del Movimiento Humanista. Los otros cuatro (La Comunidad para el Desarrollo Humano, el Partido Humanista, Convergencia de las Culturas y el Centro de Estudios Humanistas) también contribuyeron en sus respectivos ámbitos. En su momento dijimos que “esta Marcha pretende crear conciencia frente a la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios. Es una propuesta de movilización social sin precedentes, impulsada por el Movimiento Humanista. Las diversas actividades se desarrollan en más de 120 países”.

“El gobierno municipal de Lanús colaboró, entre otras cosas, con un ómnibus para la caravana de recepción al equipo base, el 29 del mes pasado. También el cuartel general de Bomberos Voluntarios de Lanús (calle Rodríguez) colaboró con esta movilización y la banda “Lucille” participó en la misma.

“La Caravana

“El día 29 de diciembre a partir de las 18:00 tuvo lugar la Caravana de la Marcha, en la Capital Federal, encabezada por los miembros del equipo base que llegaron a Argentina, saliendo de Nueva Zelandia y luego de atravesar Asia, Europa y América. Previamente fueron recibidos por la señora Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Ocho mil personas, ciudadanos simpatizantes e integrantes de organizaciones adherentes y de los cinco organismos del Movimiento Humanista, desfilaron desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso, a pie, en camiones, autos, motos, incluyendo la Carroza de la Paz, construida en Lanús. Frente al Congreso se realizó un festival con la participación de Alfredo Casero y la Missisipi Blues Band, entre otros.

“Adhesiones
“Entre las numerosas adhesiones lanusenses a la Marcha Mundial. cabe mencionar la del señor intendente, Darío Díaz Pérez, el Club Atlético Lanús, la Juventud de la CTA, las de artistas como Patricia Sosa, Marcela Morelo, Carlos Gardellini (guitarrista de Vox Dei), Gady Pampillón (guitarrista de Pappo y de La Torre) y la del dirigente político Omar Dalponte”.