Apenas conocida la noticia del fallecimiento de Mario Luis Rodríguez Cobos, partidos políticos, organizaciones sociales y obreras, personalidades de esos ámbito, del deporte, el espectáculo y de la cultura, en general,  así como personas ha título individual nos han acercado sus saludos y condolencias, expresados según sus particulares creencias. Los humanistas hemos sido destinatarios a través de los distintos organismos y como personas de esas estimables muestras de solidaridad y ya estamos seguros de que no será posible reproducirlas a todas en este blog. Copiamos hoy la despedida del Partido Humanista chileno que fue de las primeras en hacerse pública. Esta fechada el día 17.

“Anoche cerca de las 22 horas argentinas, partió de esta realidad, Silo, el pensador e inspirador de toda una corriente de pensamiento y sentimiento: El Nuevo Humanismo.

“Silo, falleció a los 72 años de edad, tras una larga enfermedad renal que afectaba su estado de salud. Y lo hizo en su hogar de la ciudad argentina de Mendoza, junto a amigos y familiares.

“El Partido Humanista chileno expresa su emoción y admiración ante la partida de tan grande referencia en nuestro actuar político, social y personal.

“A mediados de los años 60s, Silo plasmó su ideario en un movimiento social que traspasó fronteras, épocas, culturas y generaciones, a través de organizaciones como: La Comunidad para el Desarrollo Humano, Mundo sin Guerras, Centro Mundial de Estudios Humanistas, Convergencia de las culturas y el Partido Humanista Internacional con presencia en decenas de países alrededor del mundo.

“El Partido Humanista chileno surge en plena dictadura, para luchar a través de la No violencia activa por la Libertad y una nueva sociedad justa, igualitaria y diversa, con plenos derechos para todos, así como el surgimiento de un ser humano nuevo, pleno de sentido en la vida y realización interior. Todo esto, íntimamente inspirado por las ideas y acciones llevadas adelante por Silo.

“Los humanistas estamos en un momento de profunda reflexión, sabemos que Silo pasó a una nueva dimensión, pero no deja de afectar el hecho de su partida”, aseguró el presidente del Partido Humanista chileno, Danilo Monteverde.

“Para uno es una gran referencia, tomando en cuenta que él creó la última y más nueva ideología, cuya base está en la transformación social y al mismo tiempo interna de cada uno de nosotros. Esto es la base de este proyecto revolucionario que seguiremos llevando adelante con más fuerzas que nunca, tal como hace 40, 20 o 5 años atrás”, reafirmó Monteverde.

“Mientras tanto se preparan acciones en las diversas ciudades del país para celebrar su vida, los y las humanistas, se juntan en los Parques de Estudio y Reflexión, como el de Manantiales a 70 kms al norte de Santiago, lugares en donde prontamente se dejarán las cenizas de quien fuera figura de rebeldía generacional, así como de Paz y Justicia social en el mundo entero desde hace más de 40 años.

“Partido Humanista. Livingstone 72, Santiago./ 2-6347688/ 2-6342614