Tony Henderson [email protected]  miembro del Equipo Coordinador del Partido Humanista Internacional (Federación Internacional de partidos humanistas) y corresponsal de IPA Pressenza, informa desde Lomé (República de Togo) sobre el evento.

“Entre el 20 y el 22 de diciembre de 2012 el III Foro Humanista de África Occidental tuvo lugar en Lomé, Togo (siguiendo los foros de Costa de Marfil en septiembre de 2010 y Malí, en septiembre de 2011).  Junto a la togolés, hubo delegaciones de Guinea Conakry, Costa de Marfil, Mali, Ghana y Liberia. Varios representantes de ministerios de Togo, algunas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y partidos políticos también tomaron parte junto con los expertos.

“El objetivo fue estudiar las condiciones necesarias y proponer instrumentos que favorezcan la aparición de una nueva generación de africanos basada en la solidaridad, el respeto y la aplicación de los Derechos Humanos con el fin de instalar una democracia participativa y luchar contra la pobreza, el desempleo y el hambre en África.

“El tema central fue: «La paz y la reconciliación en África», destacando cómo la contradicción social es producto de la violencia económica que se ejerce cuando una minoría de la población se apropia de la mayor parte de la riqueza social.

“Durante los tres días, se desarrollaron los siguientes temas:

“- Antecedentes de los Derechos Humanos en África, con el Fouga Kouroukan (la constitución del Imperio Malí) del 1236 que ya reconoce el carácter sagrado de la vida humana, las cuestiones de sucesión, el papel de los mediadores, etc … se puso de manifiesto mucho antes de la actual Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) o la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

“- La consolidación de la paz y la resolución de problemas electorales recurrentes. Las propuestas fueron elaboradas con el fin de promover elecciones libres y transparentes.

“- Empleo de los jóvenes como un tema importante para todos los gobiernos africanos. Las causas y las medidas necesarias fueron estudiadas, siendo muy urgente que se resuelva también la seguridad social inexistente para los despedidos, así como aquellos que nunca han sido capaces de encontrar trabajo. Aunque varios proyectos fueron presentados a los avances en favor de estos asuntos, es evidente que aún queda mucho por hacer.

“- Medio ambiente, desarrollo sostenible y derechos humanos: el estado actual de la situación fue descrita como una consecuencia de la contaminación causada por las inundaciones y las sequías, la proliferación de enfermedades (cólera, malaria) y la reducción de la biodiversidad. Las soluciones fueron estudiadas como el respeto a la legislación ambiental vigente por las empresas y la explotación racional de los recursos que implica una distribución más equitativa.

“- Presentación del video «Silo, el Sabio de Los Andes», que relata el nacimiento de la corriente de pensamiento iniciada por Silo, llamando a la no violencia activa como metodología fundamental para el desarrollo de un nuevo humanismo (o Humanismo Universalista).

“- La seguridad alimentaria, entendida como la posibilidad de adquirir productos alimenticios de calidad en cantidades suficientes para mantener una vida saludable y activa. Se analizó la situación actual y se propusieron soluciones teniendo en cuenta factores responsables como: la pobreza, las dificultades relacionadas con la gestión del agua, la falta de autonomía de la mujer y la transmisión del SIDA, sin olvidar la contaminación por fertilizantes químicos y sus consecuencias para las aguas subterráneas, entre otros.

“- Educación para la No Violencia, que se define como el rechazo a dañar a los demás, o mejor, la opción de aprender a «tratar a los demás como a uno le gustaría ser tratado». Así se acordó establecer un «Consejo Permanente de la No Violencia Activa» (PCAN). El trabajo se llevará a cabo en tres niveles simultáneamente: institucional, individual y social. Así que la primera Campaña Africana de Educación para la No Violencia partirá de Lomé en Togo el 2 de octubre de 2013 (día internacional de la no violencia), terminando en Mozambique el 4 de mayo de 2014 (fecha de nacimiento del Movimiento Humanista). Esto va a generar entusiasmo y mantener el progreso de las generaciones futuras hacia una cultura de la Paz y la No Violencia.

“La reunión de  humanistas de África Occidental concluyó la preparación de una declaración recomendando la creación y / o desarrollo de tres “herramientas” útiles para avanzar con proyectos en la dirección deseada:   “- El Partido Humanista en el campo político, con el fin de promover el desarrollo de procesos para la democracia real y participativa, que permita la resolución, junto con el pueblo, de los diversos problemas que se presentaron durante el Foro.  

 – La Comunidad para el Desarrollo Humano promoverá la creación de PCAN y trabajar para el intercambio y el acercamiento entre las culturas.  

“- La organización «Mundo sin Guerras y sin Violencia» se coordinará con los diferentes organismos y actuará a favor de soluciones pacíficas a problemas derivados de la violencia y de la guerra, de acuerdo con el ideal de protección de la vida humana.  

“Conscientes de que esto no es más que un comienzo, puesto en marcha por personas valientes que trabajan para que las condiciones pueden ser cada vez más favorable para los que trabajan por la libertad y la justicia humana, se acordó volver a reunirse con nuevos participantes, con el fin de enriquecer así los intercambios y proyectos en el 4 º Foro Humanista de África occidental, que se celebrará en Guinea Conakry (fechas y detalles por decidir).”

http://www.pressenza.com/2013/01/report-of-the-third-west-african-humanist-forum/