Humanistas X Educación Gratuita

luisammannAyer día 6 de agosto la Federación de Partidos Humanistas, conocida también como Partido Humanista Internacional, dio a conocer un pronunciamiento donde expresa su acuerdo con las manifestaciones estudiantiles en Chile por una educación sin lucro y de calidad, a la par que condena la actuación policial y la escasa disposición al diálogo por parte del gobierno chileno. Lo que sigue es el texto:

SOLIDARIDAD HUMANISTA CON ESTUDIANTES CHILENOS

En Chile, niños escolares y jóvenes universitarios llevan más de tres meses movilizándose de manera no violenta en pos de una educación pública gratuita y de calidad. Este movimiento estudiantil, que se enmarca dentro del despertar juvenil que arrecia en todo el planeta, ha mostrado numerosas y creativas formas no violentas para manifestarse.

Lamentablemente la respuesta del gobierno derechista de Piñera a las demandas estudiantiles ha sido una brutal y violenta represión policial.

El Partido Humanista Internacional condena y rechaza categóricamente el uso de la violencia por parte del gobierno chileno para intentar acallar la legítima demanda de los niños y jóvenes chilenos.

Para los humanistas de todo el mundo, la educación pública y gratuita para todos, es un derecho inalienable de las personas, y debiera ser uno de los pilares de una sociedad más equitativa, ya que pone en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, en lo que a formación se refiere. Los modelos neoliberales, que priorizan el lucro de la educación privada para facilitar los negocios empresarios, marginan a la mayor parte de la población de ese derecho, y segmentan a la sociedad para que las minorías se perpetúen en el poder. Chile, a pesar de los supuestos “éxitos económicos”, mantiene uno de los peores índices de distribución de la riqueza, y eso se seguirá acentuando mientras solamente puedan seguir una carrera universitaria quienes tienen el dinero para hacerlo.

La violenta represión del gobierno de Piñera recordó a los chilenos las peores formas usadas por la dictadura de Augusto Pinochet, incluso, el dirigente humanista del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, denunció una sospechosa detención policial en su contra.

Pero si el Gobierno chileno quiso acallar a los jóvenes a través de la violencia, se encontró que la respuesta a esta represión ya no sólo provino de los estudiantes sino de millones de ciudadanos que salieron espontáneamente a la calle a protestar por la violencia gubernamental.

Fueron millones de personas que haciendo sonar cacerolas se manifestaron de manera no violenta en contra de la brutalidad policial y en solidaridad a los estudiantes y sus demandas.

Es un momento histórico en Chile y en todo el mundo, en donde a la fuerza bruta de los gobiernos, los pueblos los enfrentan con decisión, creatividad y No Violencia Activa.

Por todo esto es que el Partido Humanista Internacional repudia enérgicamente la violenta represión y solidariza con la lucha de los estudiantes chilenos.

Equipo de Coordinación Mundial
Partido Humanista Internacional