Invertir en Educación

RIMG0075Hace pocos días -¿miércoles 3 de agosto?- se realizó un acto en la Casa Rosada, sede del gobierno nacional de Argentina, para celebrar el 25 aniversario del Consejo Ínter universitario Nacional (CIN). Este organismo coordinador nuclea a las universidades estatales y la máxima autoridad es el plenario de rectores, que está presidido por Flavio Fama, de la Universidad Nacional de Catamarca. En la oportunidad Fama defendió el sistema de educación superior, su gratuidad y alcance. La presidenta también dijo lo suyo.

En el Salón Mujeres de Casa de Gobierno la expectativa se centró en el discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) quien destacó, entre otras cosas, el carácter gratuito de la enseñanza en todos los niveles. “La educación argentina tiene un sesgo inigualable -la gratuidad- que ha generado una calidad de recursos humanos que todos nos reconocen”, dijo.

Además de la inversión estatal en educación y la gratuidad de este servicio para los ciudadanos, el otro punto importante que estuvo en los discursos y comentarios fue la repatriación de científicos que habían emigrado por las sucesivas crisis económicas que vivió el país y por la falta de estímulos gubernamentales a esa actividad.

Los científicos que regresaron durante la gestión de Néstor Kirchner, han permitido un salto de calidad en la investigación y en la tecnología, resultados que están dando frutos ahora mismo y seguirán entregando beneficios en el futuro. En el acto los científicos ofrecieron los resultados de sus investigaciones al ex presidente argentino. Aníbal Fernández declaró: “eligieron hacerlo de manera sencilla, con pocas palabras, con una enorme emoción capturada en una sola y poderosa idea, el regreso a casa.”

En 2003 se puso en marcha y dura hasta hoy, un plan de infraestructura universitaria sin precedentes, con un marcado aumento del presupuesto educativo. Es que invertir en educación devuelve resultados estimulantes y esperanzadores.