La Marcha Mundial en América Central

El 7 de Diciembre la recepción en la frontera México-Guatemala,  en San Marcos,  contó  con la participación de la Dra. Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz. Se realizaron actos en Xela (actividades con distintos grupos musicales desde las 9:00 am). En Los Encuentros hubo una ceremonia Maya, a cargo de sacerdotes de diferentes culturas indígenas y saludos en la carretera con organizaciones sociales. En  Chimaltenango, Vuelo de barriletes en el aíre luciendo el logo de la Marcha y encuentro con las autoridades locales. Tras estos actos,  el equipo base se dividió en dos para abarcar más superficie de contacto partiendo uno hacia Ciudad de Guatemala y otro a  Esquipulas   Chiquimula

Ese mismo día, en la Ciudad de Guatemala se realizó un acto en el  Parque de la Constitución, frente al Palacio Nacional, mientras que en  Esquipulas   Chiquimula se arribó a las 20 para sumarse a una celebración que había copmenzado al mediodía.  Se firmaron actas de compromiso a los tratados y Acuerdos de Paz, con autoridades locales, el grupo local de ambajadores por la Paz y el Equipo Base. Se inauguró el Monumento Latinoamericano conmemorativo a la Marcha  del   Escultor Byron Ramírez, compuesto por 22 pares de piernas al tamaño natural, simbolizando a las personas que vienen en la Marcha y un  acto con la participación de artistas internacionales como Mario Vides y la Banda Internacional FM  de Zacap.

El 8 de diciembre en Esquipulas, Guatemala por la tarde se acompañó a los marchantes  al  paso de frontera  con El  Salvador.

Ese mismo día en la Ciudad del Guatemala, la parte del Equipo Base que  pernocta  en esta ciudad sale a Honduras  por la mañana temprano por la frontera de El Florido y volvió   a entrar para ir a Esquipulas, y  pasar desde ahí a Ocotepeque-La Palma –San Salvador en la noche. Fueron recibidos en la frontera El Poy, se realizó un acto en el pueblo de San Ignacio y otro en la municipalidad de La Palma.

Simultáneamente, en Copan, Honduras hubo una recepción al equipo en Santa Rosa y una caminata al parque Arqueológico para finalizar con una Rueda de prensa.

El 9 diciembre en la ciudad de San Salvador, El Salvador hubo actividades en los municipios de Aguilares y Apopa y un acto central en la capital:  música, poesía, disertaciones, bailes, etc. Una pequeña delegación  fue a un  acto en la municipalidad de Mejicanos, en donde se colocorá una placa en la plaza recien  nominada  (el 2 de octubre) ” Plaza por la Paz”

La agenda centroamericana continúa con actividades el día 10 en San Miguel, El Salvador con salida luego hacia Nicaragua.

Hoy 10 diciembre la marcha Mundial llega a Nicaragua por León.  En la tarde-noche, habrá una recepción y acto cultural en el Parque frente a la Catedral.