El blog está volviendo a dar señal. Con perspectiva humanista. Libre. Independiente. Como en otros momentos vamos a opinar sobre los principales acontecimientos en el mundo -no necesariamente los más resonantes-, temas de la realidad nacional, existenciales, misceláneas, anuncios de conferencias, películas y otros acontecimientos culturales en la capital del sur de nuestra América. Estaremos en contacto con la frecuencia que nos permitan las circunstancias. Sin compromisos.

Cursos 2015 de la Fundación CENTRO PSICOANALÍTICO ARGENTINO

“¿QUÉ ES ESCUCHAR?

“LA MUERTE
“Mientras que en las sociedades contemporáneas la educación y la cultura construyen individuos sin la menor preparación para la realidad de la muerte, las concepciones antiguas y la filosofía de Heidegger se construyen sobre el recuerdo de nuestra condición mortal, y la muerte se convierte en la apertura al misterio y al carácter sagrado de la vida.

“MEMENTO MORI (RECUERDA QUE HAS DE MORIR)
“La muerte del otro y la muerte propia. Comentario de los estudios de P. Ariès (Morir en Occidente). Ritos funerarios, socialización. La pérdida de contacto con la propia muerte en la mecánica de la medicina hospitalaria. Muerte, luto y tragedia.

“LA MUERTE EN LA ANTIGÜEDAD
“Muerte y destino (MOIRA, el mito de Aquiles: la muerte del guerrero). El descenso a la morada de Hades en el mito del héroe. Los cultos de Misterios de Eleusis.
“Meditatio Mortis. El Fedón, la reflexión sobre la muerte. Finitud y trascendencia. La preparación para la muerte como ejercicio cotidiano en la filosofía antigua. El remedio de Epicuro para la angustia ante la muerte. La filosofía estoica, y la apropiación consciente de la muerte.
“La muerte y el Más Allá en la concepción cristiana. Japón, una cultura de la realidad de la muerte: colección de poemas japoneses a la muerte.

“LA MUERTE EN LA FILOSOFÍA Y EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEAS
“Filosofías de la finitud. Las figuras de Sócrates, Séneca y Heidegger.
“La vida nos ha sido dada bajo la condición de la muerte y a la muerte nos conduce” (Séneca). Finitud y temporalidad. El Dasein como “ser para la muerte” (Sein-zum-Tode). “El terminar a que se refiere la muerte no significa un haber-llegado-a fin del Dasein (Zu-Ende-sein), sino un estar vuelto hacia el fin de parte de este ente (Sein-zum-Ende).” Nada, angustia y finitud. La muerte es siempre muerte del “otro”. ¿Sólo el Dasein muere? El animal y la muerte. Finitud y ecología. Lo Gestell al servicio de la negación de la muerte. La muerte de Iván Ilich, de León Tolstoi. Silencio, locura y muerte en Alejandra Pizarnik.

“A cargo de: Mónica Giardina – Leandro Pinkler

“MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE | 20:00 DURACIÓN: 5 REUNIONES – FRECUENCIA SEMANAL

“Aranceles reducidos para estudiantes y jubilados. SE OTORGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.

INSCRIPCIÓN EN: Pte J. E. URIBURU 1345 Piso 1° (y JUNCAL). CABA.

INFORMES: 4822-4690 | 4823-4941 | 4821-2366. Horario de atención: 9:00 A 22:00”