El periodista Tony Henderson es miembro de la Federación Mundial de Partidos Humanistas, de Pressenza Agencia Internacional de Prensa y preside la Asociación Humanista de Hong Kong, ciudad donde reside. Desde la Asociación ha dado a conocer el comunicado de prensa que difundimos. Tiene fecha de mañana por la diferencia horaria, nosotros la hemos recibido hoy día 14.
15 de abril 2013 Declaración sobre la situación en la Península Coreana
«La Asociación Humanista de Hong Kong observa con preocupación la escalada de la tensión en la Península Coreana y se opone totalmente a la amenaza de cualquier Estado hacia otro, sobre todo cuando esa amenaza consiste en el uso de las armas nucleares. La implicación de que las armas nucleares pueden ser utilizadas como una forma de conducir las relaciones internacionales nos mantiene consternados. Vemos que si las cosas se complican en la violencia, son los ciudadanos quienes sufren. Los juegos de guerra y hablar de guerra por todas las partes pone en peligro la seguridad de la región y el mundo entero.
«Condenamos las acciones y la retórica de todos los lados del conflicto. Tal comportamiento es poner en juego una militarización sistemática de toda la región – para el beneficio de los proveedores de armas – y este conflicto está siendo utilizado para ampliar y asegurar los intereses geoestratégicos (por una parte, el cerco de China) y puede provocar la militarización nuclear de Japón, el aumento de ocupación de las bases militares, y el establecimiento y profundización de las alianzas militares – provocando un largo OTAN – en la región del Pacífico.
«Esta situación está vinculada a las armas nucleares; este conflicto está siendo utilizado por los Estados poseedores de armas nucleares para legitimar la modernización de sus arsenales nucleares. Esto está llevando a Estados de armas no nucleares a creer que necesitan obtener armas nucleares. Así, fragmentan aún más los ya frágiles esfuerzos de no proliferación del Tratado.
«Las armas nucleares deben ser abolidas ahora y para siempre. Este conflicto está siendo utilizado para legitimar el despliegue de sistemas de defensa de misiles en la región de Asia-Pacífico.
«Los actos de agresión y declaraciones procedentes de Corea del Norte son actos de guerra, no la paz y el diálogo, mientras que las maniobras militares adyacentes a Corea del Norte Corea del Sur y EE.UU., también son agresivas y provocativas acciones. La provocación de ambas partes puede sacar por la guerra en un momento y que daría lugar a más de una catástrofe regional.
«El diálogo, la negociación, y se mueve hacia el desarme inmediatos son necesidades urgentes.
«Los intercambios de amenazas, armas de venta libre y el acopio militar hace que la situación empeore día a día y tal postura puede engañar a uno y otro lado para tomar en serio el otro que nos lleva a todos en un camino potencialmente irreversible a la guerra nuclear y la destrucción global.
«Repetimos – Destrucción Global.
«Queremos que las dos partes en esta confrontación reconozcan la enormidad de lo que está en juego si un conflicto violento entra en erupción. Hable más y amenace menos, decimos, hay que establecer una cultura de paz y diálogo. Deja fuera de la mentalidad la antigua guerra. El trabajo debe comprender y respetar la situación y la cultura de los demás. Los EE.UU. moderna nación tiene que dar el primer paso en la comprensión de que Corea del Norte está acorralado y sin amigos y solo reacciona a lo que ve como una continua presión económica y militar.
«La pelota está en el tejado de la nación más libre. Por lo tanto hacemos un llamamiento a los EE.UU. para poner fin a sus provocaciones en esta región y exhortamos a que se embarquen en un rumbo completamente diferente, uno que conduzca a la verdadera política, el respeto y la tolerancia de la ayuda y la amistad.
Henderson, Tony – Twitter: @ tonyhen