La nota titulada  “La Batalla Por El Mundo” publicada en este blog el 26 de enero de 2013, se dio a conocer cuando aún no había sido corregida y “se fue”  con un error del cual nos hacemos cargo. Corregimos la nota apenas Jorge Huneeus, un lector amigo de Chile, nos lo avisó. Pero no llegamos a tiempo para algunos medios.   El fallo en cuestión -en el primer párrafo de ese escrito- es que pusimos “parlamento sueco” en lugar de “parlamento noruego” como quien adjudicó el premio Nobel de la Paz a Barack Obama.

Como la mayoría sabe, los premios Nobel (instituidos a partir de 1901 por Alfred Nobel empresario sueco) se entregan a partir de decisiones que toman parlamentarios suecos con el auxilio de comités de expertos, como es el caso de los premios de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Economía (por el Banco de Suecia) mientras que el premio Nobel de la Paz es otorgado por el Comité Nobel del Parlamento Noruego.

Se cree que el industrial inventor de la dinamita instituyó los premios porque se sentía culpable “por su responsabilidad al haberse enriquecido a través de una industria” que tuvo su principal mercado en la guerra.

Por nuestra parte no nos estamos enriqueciendo con este blog  ni sentimos culpa alguna, pero cuando un error se nos escapa, creemos que es necesario rectificar. Gracias Jorge Huneeus y Pía Figueroa.