Hoy concluye el Congreso del Partido Humanista de España, uno de los miembros del Partido Humanista Internacional (PHI). Desde el equipo coordinador del PHI hicimos llegar un mensaje para ser leído en oportunidad de la inauguración de este importante evento. Lo publicamos y esperamos las resoluciones de los amigos españoles. Este es el texto:

“Saludamos al Congreso del Partido Humanista de España y les auguramos un trabajo fructífero.

“Esta reunión es  importante y oportuna dado el grave momento que vive la sociedad española, consecuencia de la crisis capitalista mundial que no es sólo económica sino sobre todo, una crisis de valores.

“Como es coherente en este sistema, los costos de la crisis recaen sobre los sectores más débiles de la  población y sobre los sectores intermedios. Es decir, sobre la gran mayoría de españoles que forjaron con su aporte, su esfuerzo y su inteligencia, el Estado de bienestar que el gobierno ha abandonado.

“Desdichadamente, los sufrimientos para la ciudadanía van a continuar agravándose durante este año y hay indicadores firmes -aumento del desempleo, recortes en las cifras del seguro de desempleo, en las jubilaciones, en los montos salariales, en las prestaciones de salud, etc.- que, en el marco de una corrupción generalizada de la clase política y empresarial,  pueden configurar un escenario de desborde social con manifestaciones de violencia.

“Hoy, que todo empeora en el entorno del Imperio, aparece como lejana la posibilidad de una recuperación económica en los Estados asociados a él, como es -lamentablemente-  el caso de España; asociación que constituye un cepo a partir de la intervención del Banco Central Europeo (BCE)  y el Fondo Monetario Internacional en lo económico y la sujeción militar que significa la  inclusión en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

“El Imperio, en cumplimiento de sus designios seguirá apostando al mantenimiento de una Banca depredadora que hace más ricos a los ricos y empobrece más a los ya pobres; al negocio de la industria de las armas y al crecimiento de sus empresas a través de Tratados de Libre Comercio destinados a ampliar mercados que generen trabajo para los obreros estadounidenses antes que a los europeos.

“En estos difíciles días que se avecinan los humanistas debemos estar preparados para actuar coherentemente  en unión con todas las fuerzas progresistas, apoyando las reivindicaciones populares por la vía de la no violencia y con todas nuestras banderas y valores: el ser humano como valor y preocupación central, democracia directa, justicia social, iguales oportunidades para todos, condena de la discriminación, libertad de ideas y creencias y la unión en un programa común con quienes marchan en la misma dirección.

“Celebramos la  iniciativa de reunirse para encarar todos los temas necesarios para lograr ponencias que ofrezcan una respuesta plausible a tantos temas puntuales de España sin olvidar el contexto mayor en el que el país está incluido.

“En referencia al planeta siguen vigentes los objetivos que nos dejó la Marcha Mundial por Paz y la No Violencia: el desarme nuclear a nivel mundial; el retiro de las tropas invasoras en los territorios ocupados; la firma de tratados de no agresión entre países; el desarme progresivo y proporcional del armamento convencional; la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como método de resolución de conflictos.

“Finalmente, hacemos votos porque este Congreso muestre una estrategia clara para la solución de los problemas de España que pueda ensamblarse con otros países europeos para la realización de campañas conjuntas, una práctica que pueda servir de ejemplo en otras zonas del planeta.

“Los saludamos fraternalmente deseándoles Paz, Fuerza y Alegría.

Por el Equipo Coordinador del Partido Humanista Internacional

Luis Ammann, Secretario General.