La agencia oficial TELAM ha informado que las ventas de las industrias en la República Argentina subieron un 10,6% promedio en diciembre último frente a igual mes del año pasado, impulsadas por la maquinaría agrícola y «continúa firme la tendencia de crecimiento» que mostró la producción manufacturera nacional a lo largo de todo 2010.
Así lo destacó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según ese trabajo, entre enero y noviembre de 2010 el conjunto de los sectores industriales acumularon un alza promedio del 9,9% en sus niveles de ventas, frente a igual período del año pasado.
Las ramas industriales con mayor crecimiento interanual en sus niveles de ventas durante noviembre fueron: maquinaria agrícola (20,5%), tejidos de punto (15%), motos (16%), neumáticos (14,5%), máquinas y herramientas (13,1%), juguetes (10,2%), cerámica y menaje (9,2%), productos de madera y muebles (9%) y máquinas de oficina (5,5%).
Las ventas industriales «comenzaron a crecer más homogéneamente sobre los últimos tres meses del año, impulsadas por la mayoría de los rubros manufactureros». Recordemos que hasta septiembre pasado estuvieron concentradas en las ramas vinculadas al sector automotor .
En noviembre, las ventas de maquinaria agrícola tuvieron un alza interanual del 20,5% (medidas en unidades físicas) y acumulan en el año un incremento del 30%.
Otra buena es que la Argentina vuelve a exportar hierro. El mineral extraído en Sierra Grande sale por el muelle de Punta Colorada, ubicado a 30 kilómetros de Viedma, Río Negro, con destino a China. Unas 55 mil toneladas del material fueron cargadas en el primer envío en diciembre y unas mil toneladas han salido entre enero y febrero.
La recuperación sigue a pesar de la crisis mundial.