Están circulando propuestas de envío de cartas a la presidencia de Colombia para interceder por la vida, salud y libertad de la poeta colombiana Angye Gaona. Ella fue detenida  (ver notas del 18 y 21 de enero en este blog) y actualmente está presa en una cárcel  de la ciudad de Cúcuta. Quienes quieran apoyar estos pedidos pueden enviar una nota personal o copiar el texto que se consigna.

Ya se han recogido cientos y cientos de firmas provenientes de Argelia, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Dominicana, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala,  Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela. Las cartas pueden ser firmadas por personas, instituciones, o personas e instituciones.

Dirigirse a
[email protected] 
[email protected], [email protected],
[email protected], [email protected]

Ejemplo:

Santiago de Chile, 17 de febrero de 2011
Sr. Presidente Juan Manuel Santos
República de Colombia
Presente
 
Respetuosamente y ajenos a la política contingente de su país, manifestamos nuestra preocupación y sorpresa por la detención de la poeta colombiana Angye Gaona. Actualmente presa en un recinto carcelario de la ciudad de Cúcuta. 

 Pedimos información sobre los hechos, los procedimientos, las causas en las cuales se sustenta la acusación y a la vez pedimos un buen trato, transparencia y seguridad de un juicio justo. La presunción de inocencia debe prevalecer por sobre otras consideraciones mientras se realice la investigación.
 
Sabemos de su talento como poeta y es apreciada por nosotros. Es por ello que nos interesa poner en su conocimiento nuestra aprehensión y que no se trate de un montaje y de una injusticia que -de ser así- denunciaríamos a nivel mundial.
 
A nosotros los poetas no nos interesa el poder, pero tenemos el poder de la palabra. Esperamos que esa disfunción entre poder y poesía que viene desde tiempos de Marco Valerio Marcial y sus epigramas, no sea una pesadilla en el presente.
 
Apreciaríamos de verdad que usted tuviera un gesto, dentro de sus múltiples quehaceres que la presidencia le impone, y nos respondiera con sinceridad al respecto, garantizando un debido proceso.
 
Atentamente
 
Firma