En la tarde de hoy miércoles 2 de febrero, cientos de jóvenes manifestantes se congregaron por segunda vez en una semana, en el sector de la Plaza Italia en Santiago de Chile. Se auto convocaron a través  de las redes sociales virtuales,  el llamado de organizaciones sociales y el Partido Humanista chileno, para protestar por las recientes alzas sufridas en el transporte público, lo que se está convirtiendo en una polémica medida gubernamental.

Pese al tono festivo y no violento de los manifestantes, la marcha encabezada por los humanistas no logró avanzar de manera normal, debido al constante impedimento hostil por parte de la policía, quien sólo permitió la llegada de la masa hasta el barrio Lastarria, para luego reprimir con violencia a la multitud, romper los lienzos desplegados, lanzar agua lacrimógena, gases y la posterior detención de más de 10 manifestantes, incluyendo a un periodista del portal informativo: El Mostrador.

Danilo Monteverde, presidente del Partido Humanista, expresó su preocupación ante los hechos: «Fue muy complejo desarrollar esta manifestación, ya que a diferencia del viernes pasado, esta vez la represión policial no respetó a nadie, mucho menos les importó nuestro interés por el buen desarrollo de la protesta ante esta vergonzosa alza en el transporte ‘público’ santiaguino y la indolencia gubernamental ante el tema».

Monteverde y los humanistas presentes también sufrieron el acoso represivo: «la actitud policial fue absolutamente cuestionable, pero la gente ya está despertando, tal como lo hicieron los mapuche, los magallánicos o los rapa nui. Acá en la capital la ciudadanía también sufre la violencia del sistema y ante eso no hay quien detenga el disenso ni la protesta no violenta por parte de la gente» aseguró el timonel humanista.

Partido Humanista. Livingstone 72, Santiago.
2-6347688
2-6342614