The New York Times es el diario símbolo de los Estados Unidos de Norteamérica y ejerce una relativa independencia del gobierno al que ha enfrentado en numerosas ocasiones. Tal vez el caso más conocido internacionalmente fue la publicación de “los papeles del Pentágono” documentos que probaban que el gobierno había mentido -como sigue haciendo sistemáticamente- a la ciudadanía respecto de su rol en Vietnam antes y durante la guerra. Tuvo un papel destacado también en la divulgación de la información que proporcionó Edward Snowden, revelando la vigilancia mundial de los EE.UU. con datos extraídos de la Agencia de Seguridad Nacional. Por cierto, el diario NYT es mucho más que eso, pero hoy sólo queremos hacer una presentación somera para comentar lo que nos interesa: una nota política con muy pocos nombres propios, entre los que se destaca el de Milagro Sala, la primera detenida política del gobierno nacional en la Argentina.
En una nota sobre la visita del presidente norteamericano Barack Obama a la Argentina el New York Times destacó que “el gobierno de Macri está socavando los derechos humanos y las instituciones democráticas» y, entre otros ejemplos se refirió a la arbitraria detención de la dirigente social Milagro Sala.
«Durante su viaje a la Argentina esta semana -leemos- es poco probable que el Presidente Obama visite a Milagro Sala. Reconocida activista social de la provincia de Jujuy, al noroeste del país, Sala fue detenida en enero a instancias del gobernador, Gerardo Morales, un aliado político del nuevo presidente, Mauricio Macri.” Así se despacha inicialmente el NYT. Y continúa:“Su detención -la de Milagro- ha generado rechazo internacional; el Papa Francisco, Naciones Unidas y Amnistía Internacional han expresado su preocupación. Pero no la Casa Blanca: al anunciar la visita de Obama, agradeció a Macri por sus “aportes a la defensa de los derechos humanos en la región.”
Más adelante agrega que “una visita presidencial a la Argentina que ignora cómo el gobierno de Macri está socavando los derechos humanos y las instituciones democráticas -y en su lugar ofrece elogios vacíos sobre sus políticas- será interpretada correctamente como una vuelta al pasado.”
Más adelante sigue hablando sobre la líder de la Túpac Amaru: “La detención de Milagro Sala ilustra el nuevo enfoque de mano dura del gobierno argentino. Su organización jugó un papel importante al ofrecer viviendas, trabajos y educación a grupos marginados socialmente. Sala fue detenida por liderar una protesta de trabajadores cooperativistas, desempleados e indígenas en una de las provincias más pobres del país. Después, fue acusada de malversar fondos públicos. Esa investigación judicial debe seguir su curso pero el debido proceso exige que, mientras tanto, ella no sea encarcelada.
“Esta detención arbitraria ocurre en el contexto de una serie de medidas tomadas por la administración de Macri que han debilitado el Estado de derecho bajo el pretexto de seguridad, libertad económica y la guerra contra las drogas”.
El artículo aborda otros temas de fondo y desnuda el perfil autoritario y cruel del presidente de Argentina y la política neoliberal que ha empezado a implementar a pesar de haber fracasado reiteradamente en este país.
Fuente: The New York Times, 24 de Marzo 2016