Entre hoy y mañana compartiremos un intercambio de correos entre un humanista boliviano y el maestro Silo. El día 20 de diciembre de 2008, Álvaro Zarate escribió:
“Hermano Mario (Silo) :
“Desde el corazón de la América del Sur, cuna de las civilizaciones milenarias de Tiwanaku, Urus, Aymaras, Tupí Guaranies, desde la tierra de Bartolina Sisa, Tupaj Katari, Atihuaiqui Tumpa, Pablo Zárate «Willca», Santos Marka Tula, Leandro Nina Quispe, Felipe Quispe Huanca y de Evo Morales Ayma, lugar donde conviven 36 naciones y pueblos indígenas, donde nuestra multiculturalidad y pluriculturalidad son nuestro mayor orgullo y dignidad.
“Me animo a escribirte esta carta; primero para agradecerte y comentarte que tu Mensaje y tus libros fueron de gran importancia en mi crecimiento personal y espiritual, Hace un año que conocí el Humanismo precisamente en el Foro Latinoamericano que se realizo en La Paz. Yo regresaba a mi país de un «exilio voluntario» después de recorrer el mundo en busca de un sentido y con mucho dolor y sufrimiento en el alma en ese camino no encontré las respuestas y fue a través del Humanismo que encontré el sentido a mi existencia. Me reconcilié conmigo mismo, con mi pasado aymará y con los demás seres humanos y empecé a caminar un camino que no tiene pausa ni descanso. Mas aun después de conocer el Mensaje donde me conecté con mis ancestros, con mi cultura, con mi guía espiritual interno… para generar y transformar este mundo y lograr la Nación Humana Universal.
“Creo necesario comentarte que estoy traduciendo al aymara el «Mensaje de Silo» porque el Movimiento y el Nuevo Humanismo nace precisamente de un mensaje aymara porque se origina a los pies del Aconcagua que proviene de la voz aymara «Janko – kaua» que significa «confín o limite blanco» pues era el limite de la Cultura Tiwanaku. Te envió primeramente mi Tesis Doctoral que defendí hace un mes precisamente cuando se lanzaba la Marcha en Punta de Vacas. Espero puedas leerla, seria un gran honor, y también un libro que se titula «Mensajes y Cartas desde los Andes» que nació en un encuentro que realice con los amawtas para hacer el primer material traducido al aymara de la Marcha Mundial donde salieron mensajes y experiencias muy lindas que seria un honor que la pudieras leer y que me envíes algún mensaje para los amawtas de Tiwanaku.
“En el nuevo devenir del Pachakuti, en estos tiempos de culminación del Quinto Sol, terminará pronto el mundo de miedo que vivimos, el mundo de odio y materialismo que sufrimos. Para ese día la Humanidad desaparecerá como especie que amenaza con destruir el planeta y evolucionará hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo que todo está vivo y consciente, que somos parte de ese todo y que resurgiremos en una nueva era de luz. PACHAKUTI es la transformación de la naturaleza de la historia y la sociedad, es el despertar de una nueva conciencia en sincronía vibracional con nuestras deidades sagradas que retornan con la energía revitalizadora de la Pachamama (Madre Tierra) y Wirajcocha (Padre Sol).
“Provengo de la cultura de la vida y no de la cultura de la guerra, y este milenio debe ser el inicio de respeto a la vida y para salvar a la humanidad, tenemos la obligación de salvar al planeta tierra, vivir en armonía con la madre tierra, no solamente en reciprocidad, en solidaridad con el ser humano. Este nuevo milenio, el milenio en que nos encontramos debe ser un milenio de la vida y no de la guerra, un milenio de la justicia y de la igualdad entre todos los seres humanos.
“Somos diversos y nuestra diversidad debe ser el principio de una Unidad es por eso que me adhiero a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia por que es una Marcha de Gigantes que inicia el «Pachakuti» o el «Retorno del Tiempo». A llegado el » Jacha Uru» «El Gran Día» en que todos los hombres reconstruiremos este mundo de dolor y sufrimiento donde transformaremos el dolor en esperanza y la muerte en vida… Ha llegado el Tiempo hemos vuelto y somos millones de seres humanos. Hay que descubrir crear, imaginar. Y hoy mas que nunca es preciso soñar, soñar juntos… Caminando. Cuando se trata de crecer de ser perdurables e imprescindibles, cuando queremos cambiar y de pronto nos llega la hora de generar ese cambio. Pero la única forma de cambiar las cosas es cambian por aquello de que el movimiento se demuestra caminando… y estamos caminando.
“Con el respeto de un mensajero al maestro que anuncia la Quinta Creación de Wirajcocha
«Willka»ok