Mora Torres, portavoz del equipo de Monografías.Com reflexiona sobre la lectura y el placer de comprender aquello para lo que no tenemos facilidad natural. Para un literato la teoría de la relatividad es una suerte de  campo minado, fascinante y peligroso, al cual no es posible aventurarse sin un guía amigo. Bertrand Russell es quien puede llevarnos de la mano para comprender los descubrimientos de uno de los genios contemporáneos. Sobre eso discurre Mora en su editorial de esta semana.

Tal vez por aquello que explicaba , con contundencia (“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”) este editorial nos incita a la lectura de los buenos libros, de aquellos que nos dan conocimientos y nos ayudan a ser mejores personas.

Un adelanto:

Einstein y Russell, asignaturas pendientes

«Séneca (El sufrimiento) se indignaba contra cierta persona por su excesiva vanidad (Las apariencias engañan), persona de la cual decía agriamente que poseía una biblioteca de cien libros… ¿y quién, por Júpiter, por Zeus, por Dios, puede tener en toda su vida el tiempo necesario para leer cien libros? (Libros poéticos)

Esto me hizo pensar que es en efecto vano atesorar cien o doscientos libros (Análisis literario de Eugenia Grandet): soy pobre y tengo unos cuantos más, y pelearía ferozmente por muchos de ellos. Sin embargo, estoy muy lejos de haberlos leído a todos.

En realidad, releo los que disfruté en mi juventud (La juventud).

Pero hace unos días mis sesenta años me trajeron una revelación, que todavía no sé adónde irá a parar con lo revelado, aunque sí me produce una alegría constante (La risa como terapia).

Mientras plancho, hago las cosas de la casa, e incluso mientras estoy corrigiendo algunos textos literarios, la dicha de estar empezando a entender la teoría de la relatividad de Einstein (El sueño de Einstein) gracias a Bertrand Russell (Pensamiento matemático, filosófico y complejo) me rodea, es una aureola que se posa sobre mi cabeza.

Por Mora Torres

(Continúe leyendo Einstein y Russell, asignaturas pendientes y deje su opinión en Blog Editorial)