Jorge D’Alesio, integrante por Argentina del Equipo Coordinador Internacional de la Federación internacional de Partidos Humanistas nos ha hecho llegar una lista de medios de comunicación que tienen otra mirada sobre la realidad, diferente de la «oficial». A veces son miradas tan sesgadas como las de los medios que trasmiten la visión de los países de la OTAN, pero, al menos, son otra campana para escuchar y buscar un criterio propio en el marco de nuestras particulares ideologías. La mayoría de los lectores de este blog sabe que la nuestra no pretende ser una expresión “objetiva”, sino que es una mirada humanista. Pero los grandes medios al servicio del Imperio pretenden que la suya es “independiente” y “ajustada a la realidad misma”. Por eso es bueno consultar otras fuentes y aceptar como válidas aquellas que son testimonios de periodistas profesionales, las que informan desde el lugar donde transcurren los hechos y dan las versiones de los diferentes bandos en pugna.
Aplicados esos conceptos a las guerras actuales o recientes, ya desde que EE.UU. invadió Irak con un pretexto falso, los periodistas reciben las fotografías y vídeos de los encargados de prensa militares y están detrás de las líneas de fuego atacantes: los países de la OTAN. Estos, a su vez, agregan los vídeos y fotografías provistas por sus servicios de información, que son elementos lisa y llanamente falsos, distribuidos con fines de propaganda. Todo esto para instalar como realidad el punto de vista de los agresores.
Hay agencias llamadas “serias” porque son antiguas -Reuters, Deutsche Presse Agentor, France Presse, Ansa, Efe y otras- que están enviando información sobre Siria proveniente de “particulares”, “aficionados” y otras fuentes dudosas y explicitan que “no es información verificada de modo independiente”. Pero este artilugio de aparecer como agencias “responsables” no impide que las imágenes circulen por el mundo formando opinión. Es decir, cumpliendo el objetivo propagandista.
Es cierto que no podemos pensar que toda la población va a buscar diferentes fuentes de información, pero al menos los militantes políticos y sociales, los docentes, los padres, los que tienen alguna influencia sobre otras personas pueden ampliar su horizonte consultando algunas fuentes más que las habituales.
En una nota que va aparte, bajo el título “Otras Miradas” reunimos un listado que preparó Jorge D’Alesio con enlaces a sitios Web que “dan información diferente a la de las agencias de los países de la OTAN”.