Miércoles 17 –hoy empezamos el día con una entrevista en radio Am1050, Radio Concepto, a cargo de Luis D’Angelo, una persona cordial y equilibrada que preguntó de todo. Hicimos un paseo por las principales propuestas del FRAL (lista132) y creo que resultó ilustrativo. A raíz de una reflexión suya sobre el cumplimiento de la ley cerramos (cerré) con una conclusión de interés: quienes no cumplen las leyes son, en primer término, los gobiernos; luego, algunos ciudadanos, entre los cuales policías y jueces más que “civiles”. La Constitución y las leyes internacionales ratificadas por el Estado son las principales leyes del país, las leyes en sentido lato, amplio. La carta de 1948 que consagra los Derechos Humanos –que se incluyó en gran parte en la reforma constitucional de 1949 y fue dejada de lado en 1984 por muchos políticos que hoy se presentan a elecciones y miran para otro lado- sigue sin cumplirse. Por los gobiernos.

Mediodía. Estoy buscando una chaqueta porque mi mujer no quiere que salga siempre con la misma, y me encuentro con un grupo de estudiantes que me reconoce y se improvisa una charla callejera. El tema fue “Pino” Solanas ¿por que vamos a estas elecciones separados con el partido Socialista, que es quien verdaderamente lo postula?. La verdad, me fastidió por un poco y voy a reconstruir la charla con la esperanza de que no vuelvan a preguntarme.
La intención de Fernando Solanas era que el Partido Comunista y el Humanista pusiéramos a su servicio las personerías nacionales y el dinero para la campaña (se habló de un millón de pesos). El nos “aportaba su discurso” (sic). En lugar de mandarlo a donde se merece, le ofrecimos ir en las boletas del FRAL capital como senador mientras que Claudio Lozano podía ir como candidato a diputado, ambos en primer término. Solanas no aceptó porque quería ser candidato a Presidente. Unos días después le escuchamos decir: «Si ud. cree que votarme a Presidente es perder el voto, entonces, señora, vóteme a senador! Porque yo, en la cámara, puedo»….Etc. Lamentable. Fue en el programa de Santo Biazati, a la mañana. La pregunta obvia es: entonces ¿para qué quería ser candidato a Presidente?
Fin del tema. No hablo más de este candidato.Al fin, no tuve tiempo para buscar la chaqueta.