Mañana 2 de octubre, es el día internacional de la No Violencia en homenaje al Mahatma Gandhi y comienza en Wellington, Nueva Zelanda, la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Después de 93 días, el equipo base que hará todo el recorrido arribará el 2 de enero de 2010 al Parque de Estudio y Reflexión en “Punta de Vacas”, cordillera de Los Andes.
Mientras se desgranan los 160 mil kilómetros de recorrido por 90 países, en más de 100 habrá actividades de todo tipo tendientes a concienciar a la gente sobre el peligro en que vivimos y exigir el desarme nuclear total; el retiro de las tropas invasoras de los territorios ocupados; la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional; la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
Para mañana están previstas actividades muy diversas en África, América, Asia, Europa y Oceanía. Van desde la colocación de pancartas en lugares claves de las ciudades -por ejemplo- a la realización de conciertos de rock, música clásica y folclórica, encuentros de colectividades, conferencias, eventos deportivos, culturales, sociales, musicales, artísticos, educativos, hasta grandes concentraciones humanas como la prevista en el estadio “Siles Suazo” de La Paz, Bolivia.
El objetivo de esos tres meses de actividad arraigada en miles de ciudades es generar una corriente de opinión que presione a los gobiernos para lograr el inmediato desarme nuclear y abra un debate sobre la violencia en sus distintas formas (económica, social, física, racial, religiosa, sexual, psicológica, etcétera).
Esta Marcha Mundial es una iniciativa de “Mundo sin Guerras y sin Violencia”, organismo del Movimiento Internacional Humanista; pero hoy se han sumado personalidades e instituciones muy diversas que llevan a cabo iniciativas descentralizadas. El número de adherentes a título personal ha superado ya el millón de personas y “la Marcha” sigue abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc. que comparta la sensibilidad de este proyecto.
El programa de eventos del día 2 en Buenos Aires anuncia 90 mesas de difusión distribuidas por el centro porteño, a lo largo de la histórica calle Corrientes, desde Callao hasta Florida. Las mismas representarán a cada país que adhiere y participa de las actividades de la Marcha. Simultáneamente una carroza alusiva recorrerá calles céntricas mientras en la Plaza de la República habrá un festival folclórico de pueblos originarios de América.
A las 16 horas se efectuará una conferencia de Prensa en el primer piso del Colegio de Abogados y luego un acto formal en el salón auditorio donde hablará un representante de la institución y el vocero del humanismo en Argentina, Guillermo Sullings. Se entregarán premios a personalidades destacadas por sus acciones a favor de la Paz y habrá canciones. Merecen una mención especial los premios que se entregarán, consistentes en grullas de bronce -metal extraído del casco de una bomba- talladas por el orfebre Juan Carlos Pallarols.
Más información en diferentes idiomas en la página Web de la Marcha Mundial www.theworldmarch.org