El pasado Martes se conmemoró en Israel el Día de la Memoria, fecha en la que se recuerda a los caídos por la patria. Este año, por séptimo año consecutivo, la organización israelí-palestina “Combatientes por la Paz” conmemoró la fecha con un acto alternativo, el Día de la Memoria Israelí –Palestina, en el puerto de la ciudad de Tel Aviv.

El siguiente artículo llegó a nosotros a través de la Agencia Internacional de Prensa Pressenza IPA. Lo reproducimos en toda su extensión.

Acto alternativo, Día de la Memoria Israelí –Palestina

Por Aaron Elberg

Pressenza Tel Aviv, 4/29/12 Como en actos anteriores, los oradores fueron familiares que perdieron a sus seres queridos durante el conflicto, llevando un mensaje a favor del diálogo, la reconciliación y el cese de la violencia: Beny Gefen, que perdió a su hijo Eliav en el año 1975; Moira Gilany, que su marido Ziad murió a manos del ejército israelí en 2003; Ayelet Harel, que su hermano murió en la 1ra. guerra del Líbano en un enfrentamiento con palestinos. Asimismo se proyectó un breve video acerca de Mustafa Tamimi que murió de un disparo en su cabeza durante la manifestación semanal de su aldea Nebi Salach, cercana a Jerusalén.

El acto fue abierto por la cantante Noa (Ajinoam Nini) con el tema “La Vida es Bella” y conto con la participación de numerosos artistas palestinos e israelíes. La cantante fue luego vituperada en Internet por activistas nacionalistas, acusándola de degradar la memoria de los caídos israelíes. El cantautor Alon Olearchick sufrió agravios similares.

“Hace ya 30 años, así como también este año, que participo del acto nacional en el Monte Hertzel en Jerusalén. Participo por tradición, por costumbre, aunque el acto aquel ya hace tiempo que perdió su significado para mí”, cuenta Ayelet Harel, una de las oradoras del acto. “ Desde hace dos años que participo del acto alternativo, en el cual encontré un evento mucho más significativo, con contenidos que no glorifican la muerte ni la justificación de las guerras sino aquello que siento como mi real compromiso: trabajar por el fin del conflicto y para evitar nuevos pesares”.

El acto cerro con el Coro Shirana, compuesto por mujeres cristianas, musulmanas y judías de Yafo, cantando alternadamente en hebreo y árabe el tema “Had Gadiah” (un corderito) en la versión de la compositora Chava Alberstein, aparecido por primera vez durante la primera Intifada (1991) y que fuera prohibida su transmisión en las estaciones de radio israelíes.

Fotos del acto en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.388824837807149.86963.203379449685023&type=3