El Día Internacional de la No Violencia es celebrado el 2 de octubre,  aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia. Fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 2007.

El  2 de octubre, día internacional de la No Violencia,  es también el día en que partió de Wellington,  Nueva Zelanda,  la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Fue en el año 2009, inspirada en las enseñanzas del maestro Silo (Mario Luis Rodríguez Cobo) y puesta en marcha por Mundo Sin Guerras, organización con sede en España.

Al cumplirse el segundo aniversario, celebramos el nacimiento de una sensibilidad que está creando un nueva cultura y renovamos el compromiso  voluntario de trabajar sin descanso por:
el desarme nuclear a nivel mundial;
el retiro inmediato  de las tropas invasoras de los territorios ocupados;
la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional;
la firma de tratados de no agresión entre países en conflicto;
la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio de resolver conflictos.

No es necesario escribir más sobre la violencia que lleva a la muerte y la no violencia que afirma la vida. Sí es imprescindible la reflexxión acerca de la acción individual y colectiva y, más aún,  comenzar a actuar con las herramientas humanistas para construir el mundo que queremos y necesitamos.