José Gabriel del Rosario Brochero es una figura mítica de las serranías cordobesas, en Argentina.  Nacido en Santa Rosa de Río Primero, el 16 de marzo de 1840, fue un sacerdote católico argentino, llamado popularmente el Cura Gaucho.

A fines de 1869 se hizo cargo del curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de Traslasierra y allí inició su misión edificando una «Casa de Ejercicios Espirituales”. Una de sus biografías cuenta que ya instalado, “organizó a los pobladores de esa apartada región, construyendo con los vecinos el llamado camino de las altas cumbres” que unió la población de Villa del Tránsito (actual Villa Cura Brochero) con la ciudad de Córdoba.

Brochero, que venía de colaborar en el socorro de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba en 1867, es protagonista de innumerables aventuras y hechos extraordinarios que le dieron en vida una aureola popular de santidad. A sus aportes cívicos sumaba un ejercicio campesino del sacerdocio que lo hizo muy popular.

“En su vejez -apunta Wikipedia- el Padre Brochero enfermó de lepra, que lo dejó sordo y ciego. Caracterizado por usar un lenguaje popular, sus últimas palabras fueron «ahora tengo ya los aparejos listos pa’l viaje». Años después de su entierro se encontró que su cuerpo estaba incorrupto.”

Mariano Tarditti es un fotógrafo con una trayectoria de acciones voluntarias en socorro de los más necesitados en diferentes pueblos de la zona que recorrió el cura gaucho, de modo que no es extraño que sus pasos se cruzaran con los de Brochero. Recordamos unos versos de Félix Basanta al cura: “Cabalgando su mulo malacara le vi/ de Nono a la Altautina/ de Ambul al  Champaquí”.

Tarditti inaugura mañana 23 una muestra fotográfica titulada «TRAS LOS PASOS DE BROCHERO» con imágenes tomadas durante una cabalgata que se realizó por los lugares que el  cura recorría en su labor pastoral. Es en Córdoba, en la galería del Buen Pastor y estará abierta de lunes a domingo de 10 a 22 horas hasta el 06 de septiembre.

La entrada es libre y gratuita.

http://www.facebook.com/event.php?eid=222348537812738