Hoy hay elecciones en la República Argentina. Ahora mismo se está votando desde las 08:00 y hasta las 18:00 horas. Se eligen Presidente y Vice y diputados nacionales en todo el territorio argentino; Senadores de la República Argentina por: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz; en tanto que las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Cruz eligen también gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales.

Por primera vez los candidatos surgieron de “elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias”, realizadas el 14 de agosto con el objetivo de eliminar a los candidatos que no obtuvieran “un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% del padrón nacional.”

La ley electoral establece -en acuerdo con la Constitución- que “será proclamado presidente (y Vice) en primera vuelta, la fórmula que quedando primera, obtenga más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o el 40% y, además, una diferencia mínima del 10% respecto al candidato que le sigue; de lo contrario se definirá en balotaje.”

En esta ocasión -después que en las primarias quedaran afuera tres candidatos- compiten  7 fórmulas:

Cristina Fernández de Kirchner – Amado Boudou, Coalición: Frente para la Victoria
 
Ricardo Alfonsín – Javier González Fraga, Coalición: Unión para el Desarrollo Social
  
Eduardo Duhalde – Mario Das Neves, Unión Popular Coalición: Frente Popular
 
Hermes Binner – Norma Morandini, Coalición: Frente Amplio Progresista
 
Alberto Rodríguez Saá – José María «Tati» Vernet, Coalición: Compromiso Federal
 
Elisa Carrió – Adrián Pérez, Coalición: Coalición Cívica

Jorge Altamira – Christian Castillo, Coalición: Frente de Izquierda y de los Trabajadores

La fórmula que resulte electa asumirá el 10 de diciembre al frente del Poder Ejecutivo por un período de cuatro años, es decir, hasta 2015.

Por nuestra parte ya fuimos a votar y lo hicimos con total unidad por el Frente para la Victoria, donde está incluido el Partido Humanista. Es la primera vez que votamos una boleta donde no hay candidatos en representación de nuestra fuerza -ni siquiera en un lugar testimonial- lo que produce una sensación de extrañeza. Pero cuando decidimos nuestro apoyo al gobierno, con reservas respecto de muchos temas, decidimos que la dirección general es positiva y se aproxima al ideario humanista. Más allá de especulaciones menores -a las que los verdaderos humanistas somos ajenos- este voto de hoy es una muestra de apoyo contundente. Vamos a defender este gobierno nacional y popular a la par que bregamos para que se aproxime aún más hacia una sociedad humanista.

¿El pálpito sobre el resultado? Cuando aún se está votando y no hay modo de saberlo nos jugamos por lo que es obvio: gana CFK en primera vuelta. Pero arriesgamos que segundo y tercero serán Binner y Alfonsín y cuarto, el inefable Alberto Rodríguez Sáa. ¡Qué ganas de escribir “Chau Cabezón”.