Lo que sigue es un comunicado explicativo del caso que protagoniza el empresario Carlos Pedro Blaquier, sospechado de colaborar con las fuerzas de represión en el secuestro, tortura y muerte de militantes de izquierda durante el Proceso de Reorganización Nacional.Proviene de la organización social Tupac Amaru y pueden verlo  en http://www.tupacamaru.org.ar/nota.asp?wVarID=1192

«JUJUY MARCA EL CAMINO DE LA JUSTICIA A LOS EMPRESARIOS»  

Blaquier en el banquillo de los acusados / Movilización al Consejo de la Magistratura por Verdad, Memoria y Justicia  

 “La Tupac Amaru, junto con organizaciones de derechos humanos y sociales se movilizaron esta mañana al Consejo de la Magistratura, donde fue citado Carlos Pedro Blaquier para prestar declaración indagatoria por su presunta participación en el secuestro de personas durante la dictadura cívico militar y por el delito de homicidio del ex intendente de Libertador General San Martín Luis Arédez. Con una presentación previa de eximición de prisión que le aseguró que no quedaría detenido, el empresario debió sentarse en el banquillo de los acusados. Si bien negó prácticamente todas las imputaciones, reconoció que un integrante de lo que fueron las fuerzas represivas del Estado, el brigadier Teodoro Álvarez, fue nombrado por Arrieta en la empresa como gerente de Recursos Humanos y que él lo conocía.  

 “Al término de la indagatoria, en conferencia de prensa, Ricardo Arédez, hijo del intendente detenido y desaparecido Luis Aredez, y Dina Cardozo, sobrina de Avelino Bazan, señalaron que a pesar que los abogados de Blaquier negaron cualquier tipo de vinculación con los hechos de los que se lo acusa, están los hijos de los desaparecidos y los testigos para dar cuenta de la verdad. “Había un directorio con nombre y apellido y móviles de la empresa Ledesma que actuaron en consecuencia”, dijo Arédez.

“No buscamos venganza, sino justicia y verdad”, aseguró la sobrina del trabajador desaparecido en la Mina El Aguilar, otro de los casos emblemáticos de los empresarios vinculados con los delitos cometidos en la dictadura.   “Jujuy dejó de ser capital de la impunidad como la definió el fiscal general Jorge Auat. Lo dejó de ser en función de una permanente interpelación a los poderes públicos y en ese objetivo no se va a ceder, dado que la lucha continúa”, dijo Milagro Sala, referente de la Tupac Amaru y de la Red de Organizaciones Sociales que acompañaron a los organismos de derechos humanos en la lucha por la apertura de las causas por delitos de lesa humanidad en la provincia.  

“Esta fue la tercera vez que la Justicia intentó indagar a Blaquier, ya que en la primera oportunidad alegó problemas de salud y la segunda se frustró debido a incidentes en los tribunales jujeños el mes pasado. Esta vez está previsto que declare por teleconferencia, desde el Consejo de la Magistratura, en la ciudad de Buenos Aires. Citado a las 9 horas, la Tupac Amaru se concentrará a las 8.30 en el Obelisco para movilizarse luego a Libertad 731.  

“Blaquier fue citado a indagatoria por la causa que se conoce como “La Noche del Apagón” ocurrida en julio de 1976 y en la que secuestraron a 400 personas de las cuales 33 todavía permanecen desaparecidas. El empresario que debió presentarse el pasado 18 de mayo no lo hizo por estar fuera del país por supuestos problemas de salud. Tras ser evaluado por los peritos de la Corte Suprema de Justicia a pedido del juez Fernando Poviña, a cargo de la causa, y por un perito de parte por los querellantes, se determinó que estaba en condiciones de declarar en Jujuy. Citado para el martes 10 de julio, el empresario se presentó espontáneamente el día viernes 6. En las inmediaciones del juzgado se produjo un incidente menor causado por dos irresponsables y el empresario se fue. Inmediatamente después difundieron una carta abierta y publicaron fotos con imágenes de destrozos al vehículo que no fueron ocasionados en la manifestación, que nadie vio, ni se sabe donde sucedieron. Las organizaciones sociales y de derechos humanos condenaron los incidentes y rechazaron las acusaciones que los vinculaban con dichas agresiones. Denunciaron que se trata de una estrategia de Blaquier para victimizarse y no prestar declaración en la provincia. A raíz de los incidentes, el juez Poviña citó a declarar a Blaquier por teleconferencia desde el Consejo de la Magistratura este miércoles.  

 “Cuando todavía era juez federal Carlos Olivera Pastor, el 7 de marzo, la Tupac Amaru junto con la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy marcharon acompañando a los organismos de Derechos Humanos para que este magistrado recibiera en su despacho el reclamo de agilización de las causas por delitos de lesa humanidad en Jujuy, que tenía cajoneadas. Posteriormente, el 24 de marzo se movilizaron alrededor de 100 mil personas formando una columna de varios kilómetros -en lo que fue la marcha más grande del país-, para insistir en el pedido de Justicia. Cabe recordar que Jujuy, junto a Catamarca, eran entonces las dos únicas provincias en las cuales no se habían iniciado los juicios.  

«Pero ambas movilizaciones fueron de tal magnitud que no le dejaron más opción a ese juez, quien mantuvo la causa demorada 7 años, que renunciar a su cargo. Poco después asumió como nuevo juez federal Fernando Poviña, quien ordenó el allanamiento de dos oficinas de Ledesma, en las cuales se encontró un informe de inteligencia ilegal sobre los dirigentes que participaron en las marchas por la Noche del Apagón. Posteriormente citó a indagatoria al ex administrador general de la empresa Alberto Lemos y a Blaquier, terminando con una situación de impunidad nunca antes vista en la provincia.”