Su verdadero nombre -¿periodista es sinónimo de delator?- es María Guillermina Noro Ritzer y ha comenzado en junio a publicar sus reflexiones y puntos de vista. ¿Para qué? Para conocerse a si misma, un afán que Hegel (Georg Wilhelm Friedrich) le atribuía al “Absoluto”. Según el filósofo de Stuttgart el “Absoluto” lo tiene todo menos saber que lo tiene. Le falta la conciencia de sí, nada menos. Entonces, el tipo -Ser,  como a él le gusta llamarlo- se ve obligado a desarrollar todo un proceso creativo en el cual finalmente se reconoce como quien es. Una idea maravillosa. Parece que haciendo cosas en el mundo uno -aunque esté lejos de ser el Absoluto- va sabiendo de sí mismo, va alcanzando la lucidez, el estado de despierto. Aquello que hay que saber está ahí, en la acción creadora que podamos forjar.

Guille lo expresa de este modo:
“¿Para qué tener un blog?
“Esto es lo que planeo averiguar…
“A veces me veo atrapada por ideas, reflexiones o puntos de vista  a los que no logro darles una buena salida. Quizás el compartirlos en este mundo virtual sea una buena manera de ordenarlos, ampliar la mirada y aportar a otros”.

Conocedora -no sólo lectora- del viejo Gurdjieff, Guille comenta su descubrimiento de la experiencia como nexo entre la información y la comprensión.  Uno puede saber acerca de otra persona,  pero sólo cuando se relaciona e intercambia con ella comienza a comprenderla. Con todo lo estudiado sucede lo mismo: hace falta estar en situación para alcanzar la plenitud del conocimiento. En el párrafo que sigue habla de la realidad fáctica a la que arriba por vía sensorial (las ballenas) y a una realidad eidética (Júpiter) a la que llega por deducción, ambas tamizadas por una  mirada naif y esperanzadora.

«He comprobado la existencia de las ballenas, a las que vi desde un par de metros. Resulta ser que existen de verdad mas allá de la tele y los libros, será entonces que muchas otras cosas, como Júpiter por ejemplo, serán reales también; a lo mejor este mundo no es una cosa gris y chata en la que todo es mas o menos lo mismo.»

Escrito con frescura y humor (ver El extraño arte…) el blog  muestra sensibilidad y buen gusto como  lo prueba la elección del poema “Y la muerte no tendrá señorío” de Dylan Thomas del cual rescato tres versos: …”aunque se vuelvan locos serán cuerdos, /aunque se hundan en el mar saldrán de nuevo, /aunque los amantes se pierdan quedará el amor; /y la muerte no tendrá señorío.”

Me gusta y pienso seguir este blog

http://guillerminaenblog.blogspot.com/