Ayer 13 de octubre Ambiente y Sociedad, la Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net ha hecho público su  número 496, del año 12. Como es habitual, transcribimos la nota editorial.

“Abya Yala. El momento para volver a Ser”

“El 12 de octubre de 1492 es una fecha a partir de la que en la historia de la humanidad, se produciría un punto de quiebre. Seguramente imposible de valorar por aquel entonces, pero pasados más de 500 años, podemos ya tener una visión bastante completa de lo que significó, el desembarco de la cultura europea, sobre el Abya Yala (luego América).

Para un continente europeo asolado por interminables guerras, con una producción de alimentos que no lograba abastecer a su creciente población, golpeado por pestes y epidemias, crisis políticas y sociales, resultó una bocanada de aire fresco, una gran posibilidad de escapar de todos sus padecimientos. Y no la desaprovechó en lo mas mínimo.”

“En contraparte, para un continente en el que las principales poblaciones originarias habían enfocado sus avances técnicos hacia la organización civil, la arquitectura, la agricultura y el arte en diversas formas, y mucho menos avanzado en el arte de la guerra, significó el principio de un calvario que aun 5 siglos mas tarde, no ha terminado.”
 
“A poco de que el primer pié europeo pisara una playa americana, iniciaría un genocidio inconmensurable y un saqueo sin fin. Una naturaleza frondosa, indefensa y casi virgen, rica en todo lo que vale la pena ser rico, fue un premio demasiado grande e inmerecido para quienes sólo se habían aventurado en busca de nuevas rutas para el intercambio de mercancías con el continente Asiático.”

“La historia del los siguientes 5 siglos de continuo saqueo, de aprovechamientos, de estafas y de negación y avasallamiento de todos los derechos de los seres vivos que habitaban el continente, debe estar siempre presente en nuestra memoria.”

“Pero no sólo eso. El saqueo del oro y la plata del Abya Yala y de los diamantes y demás recursos del continente africano, financiaron el renacimiento de gran parte de Europa, su crecimiento económico y militar, su ordenamiento social y sus avances tecnológicos, hasta desembocar en una revolución industrial que hubiera sido impensable sin los recursos extracontinentales, y que fuera la pieza que faltaba para el meteórico desarrollo del capitalismo.”

“Desde entonces y hasta nuestros días, se han perfeccionado las técnicas de depredación y saqueo. Se han devastado millones de hectáreas de bosques primarios, contaminado cursos de agua, extraído todo tipo de minerales de las entrañas de la Tierra, explotado hasta la desertificación las tierras más ricas en nutrientes del planeta y reducido en muchos casos hasta el exterminio, la biodiversidad y la diversidad cultural.”

“Genocidio, latrocinio, ecocidio. Son palabras muy fuertes y muy tristes, que definen la realidad de la historia mas reciente del continente americano, de sus pueblos y especies originarios, de sus ecosistemas.”

“Hoy, Latinoamérica gesta una corriente reivindicativa, de reconocimiento de derechos, de espacios, de resurgimiento de culturas. Sin ánimos revanchistas, sin violencia. No basada en viejos resentimientos, sino en la firme convicción de que ha llegado el momento de volver a Ser. Con la clara visión de que el camino impuesto durante tantos siglos no ha sido el correcto, ni para los pueblos originarios, ni para la humanidad toda como especie que ha predominado sobre las demás en un planeta que viene sufriendo hasta desangrarse, las heridas abiertas por las filosas garras del animal mas peligroso y autodestructivo que alguna vez la haya habitado. El Hombre.”

“Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.”

Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
www.ecoportal.net