Si hay que creer a un periodista mercenario, fiel a su único amo: la ganancia y la fama al precio que sea, o a la Tupac Amaru, una organización social que construye viviendas y da trabajo a miles de personas en una relación humana de cooperación, ¿a quien creerle? No hay dudas. La Tupac y Milagro Sala tienen crédito ilimitado entre los humanistas y la gente simple de buen corazón.

Los emprendimientos de la Tupac -básicamente viviendas y cooperativas-  dan trabajo y dignidad  a personas marginadas por el sistema neoliberal, sin exigencias de ningún tipo. En el barrio Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, el más antiguo, viven 30 mil personas que son afiliadas a la organización en su mayoría. Pero no todas. Los símbolos que los distinguen -Tupac Amaru, Evita, el Che Guevara-  se venden en locales propios e, incluso, en algunos de cuentapropistas. Personalmente, tengo tres modelos diferentes de esas camisetas. Cualquiera puede comprarlas y, sin pudor, recomiendo que lo hagan para apoyar la cooperativa textil que las fabrica.

La gente que ha sido beneficiada por la organización tiene un celo encomiable en defenderla de los ataques que -en ocasiones especialmente elegidas- realizan los medios de comunicación que intentan desprestigiar al gobierno nacional, que apoya económicamente los emprendimientos. Para esto, cualquier hecho que pueda ser utilizado en contra de la Tupac Amaru o de su líder Milagro Sala es aprovechado ¿o generado? por los periodistas mercenarios. Es lo que pasó con un grupo que provocó hasta la reacción a un vecino que les impidió filmar para el programa del mencionado Lanata. Por cierto, las acusaciones no se sostienen,  son dichos. La filmación que ofrecen cómo prueba de la “agresión” y del “robo” de una filmadora que nadie vio, no prueban nada porque nada se ve, excepto una conmoción dentro del vehículo similar a cuando se cae un cigarrillo adentro del coche. Ninguna seriedad.

La Organización Barrial Tupac Amaru denunció la falsedad de los dichos que, luego, fueron usados por Clarín y Canal 13, entre otros medios, para desprestigiar a la organización que participa del repudio a los delitos de lesa humanidad en Jujuy en «La noche del apagón».

A continuación el comunicado de prensa que dio a conocer la organización liderada por Milagro Sala:

“Ante los hechos sucedidos, la Organización Barrial Tupac Amaru emite el siguiente comunicado de prensa: 1).- El viernes 3 de agosto pasado, un equipo de periodistas de la producción de Jorge Lanata (del grupo Clarín), denunció una presunta agresión por parte de miembros de la Organización Barrial Tupac Amaru, en el barrio Alto Comedero. El barrio de la Tupac tiene 5.000 viviendas donde habitan unas 30.000 personas de diferentes opiniones, ideología y condiciones de origen, muchas de las cuales no pertenecen a la organización.

“2).- Oportunamente, hemos denunciado (con solicitadas y comunicados de prensa, el dia viernes 20 de julio de 2012) que en distintas oportunidades, se detectaron individuos que, portando camisas y remeras que identifican a la Organización Barrial Tupac Amaru –seguramente adquiridas en su local de ventas de Senador Pérez esquina Alvear-, están realizando actos de violencia contra particulares, montando una ruidosa campaña que tiene el claro objetivo de desprestigiar políticamente a nuestra entidad.

“3).- Es más, entre otros, un periodista del diario La Nación de Buenos Aires, estuvo el 1° y el 2 de agosto de este año en el barrio de la Tupac, sin ningún inconveniente. Hace un tiempo el señor Jorge Fontevechia, de Perfil, visitó el barrio sin problemas; un periodista de Clarín hizo lo mismo y se sabe que estos tres medios son críticos al gobierno nacional.

“4).- La Organización esta segura de que tal denuncia se enmarca dentro de la campaña mencionada anteriormente, justo cuando la Tupac y la Red de Organizaciones Sociales están apoyando a los compañeros de las organizaciones de los DDHH en los juicios de Lesa Humanidad y, en particular, la causa de la la Noche del Apagón en Calilegua en la cual será indagado el presidente de la empresa Ledesma, Carlos Pedro Blaquier. Por otra parte, es sabido que la Tupac ha decidido presentar un partido político para competir en las futuras elecciones, cosa que ha desagradado profundamente a los opositores del gobierno nacional.

“5).- Toda vez que nuestra Organización ha reivindicado algún derecho o alguna conquista social, lo hizo con sus dirigentes a la cabeza, a cara descubierta y el acompañamiento disciplinado de miles de compañeros y nunca en acciones individuales o de grupos minúsculos.

“6).- Finalmente, cualquier acto que atente contra la libertad de expresión y la democracia, tiene el total repudio de la Organización.”

Firma: Organización Barrial Tupac Amaru – Red de Organizaciones Sociales