Desde el domingo 4  de septiembre al viernes  9 inclusive estuvimos en Santa Rosa de La Pampa, Argentina, coordinando talleres de capacitación solicitados por los Consejos de base de esa ciudad. Hubo dos exposiciones públicas el jueves en la ciudad de General Pico y el viernes en Santa Rosa donde expusimos acerca de “El proyecto nacional y popular en el contexto latinoamericano”. Fueron jornadas de trabajo intenso en un ambiente alegre y lleno de fuerza.

El Partido Humanista de Argentina, en consulta vía Internet con todos los miembros plenos de los Consejos de Base del país, decidió el apoyo nacional del PH a la reelección de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones nacionales de octubre de 2011. Esto se efectivizó y luego en cada provincia se resolvió localmente las características de ese apoyo. El caso de La Pampa, está aún sin resolver y en este momento hay presentaciones judiciales cruzadas  sobre las que sólo se pueden hacer conjeturas.

Repasando los hechos a vuelo de pájaro, las conversaciones con el justicialismo no prosperaron y se formó una alianza denominada Nuevo Encuentro con candidatos a todos los niveles excepto el módulo a Presidente y Vice reservado para Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou. Antes de las elecciones primarias la presidente -por vía fidedigna- solicitó que incluyéramos como candidatas a diputadas nacionales a María Luz Alonso y Silvia Bersanelli, rechazadas por el justicialismo que proponía a otras personas. El PH aceptó, bajando sus candidatos e incluyendo ese módulo junto al de CFK. Esto significó 80 mil votos para el PH en diputados y un susto para el PJ que ve peligrar la gobernación.

A partir de esa votación primaria el Justicialismo reconsideró su postura y aceptó a las diputadas Alonso y Bersanelli solicitando que fueran en su boleta y no en la del PH, lo que contraría el resultado de las primarias. Desde ese momento estuvo claro que la boleta CFK/AB del Frente para la Victoria iría pegada a la del PH con las diputadas Alonso y Bersanelli. En atención a sus compromisos anteriores, el PH pidió legalizar el resto de la boleta electoral -gobernador, diputados provinciales, concejales, etc- como Nuevo Encuentro.

Producidos esos hechos el justicialismo intentó que Nuevo Encuentro “se bajara” y fuera el PJ quien lo reemplazara en una boleta donde quedaría Frente para la Victoria/Partido Humanista/Partido Justicialista, lo que no fue aceptado por los humanistas.  Sin embargo, se habla de que el PJ podría impugnar -en estos días-  la boleta de Nuevo Encuentro.
 
El vocero del PH La Pampa, Juan Pedro Esponda sostuvo siempre que la boleta a oficializar era Frente para la Victoria/Partido Humanista/Nuevo Encuentro pero estaba abierta la posibilidad de autorizar la boleta del PJ pegada a la suya si lo pedía la Presidente -a través de sus apoderados- quien tiene el apoyo indubitable del humanismo.

A partir de allí hubo diversas operaciones de Prensa contra el PH -el David de este enfrentamiento-  la última de las cuales fue la nota en Clarín del días sábado 24 de septiembre. A esa fecha, Esponda ya  había presentado la boleta Frente para la Victoria/PH/Nuevo Encuentro y el PJ no había pedido autorización alguna. Desde luego, existe la posibilidad de que la presenten sin autorización y, en ese caso, el PH puede impugnar o aceptar el hecho. Así estaban las cosas al día de ayer.

Por cierto, la actitud del PH ha sido la de apoyar las decisiones políticas del Frente para la Victoria y en ningún momento ha trabado el accionar de la Presidenta ni le ha pedido cargos. Es más, en ningún momento ha hablado directamente con ella sobre estos temas. Por lo tanto, mal se pude titular como hace Clarín, que el PH  “Traba un acuerdo entre el FPV y el PJ porque Cristina no le da cargos”. Esto es basura de la política tradicional, como el título “El Partido Humanista pone en jaque la boleta K en La Pampa”. Nada está más lejos de la realidad.

Un detalle menor es que Clarín no entrevistó a Luis Ammann, quien hizo declaraciones a diversos medios sobre el programa de capacitación que desarrolló en La Pampa a pedido de los militantes. Al parecer, oculto en el anonimato Gustavo Laurnagaray ha tomado frases de otro medio y creado una atmósfera hostil porque lo que Ammann explica es lo mismo que esclareció Esponda: “nosotros tenemos que autorizar al PJ a llevar a las candidatas que fueron votadas en las elecciones primarias obligatorias en la boleta del PH. Si Cristina lo pide expresamente lo vamos a autorizar”. Lo que no se entiende y corre por cuenta del redactor es que agregue: “desafió” cuando lo correcto era “explicó”. Porque de eso se trataba, de una explicación para un bardo que causó el PJ desoyendo las sugerencias de CFK primero y ninguneando al PH después.

En todo caso, la boleta FPV y PH está firme porque fue votada en las elecciones primarias obligatorias.

Por último, que haya gente que le de crédito a Clarín tiene que ver con el estado de la situación mental de la población. Patético.