Mariana Lettis nos acerca también el texto de Cristiane Prudenciano –lo publicamos ayer- y nos cuenta, “traduciendo un trecho del Wikipedia”:
“Un mito popular dice que el nombre Olinda tendría su origen de una supuesta exclamación del hidalgo portugués Duarte Coelho, su fundador: «Oh, linda ubicación para construir una villa!».
“Otros afirman que el nombre proviene del principal personaje femenino de la novela Amadis de Gaula”. Es Olinda en portugués y Oriana en español.
El autor de esta obra, que tanto podría ser lusitano como castellano, o francés, es desconocido. Tampoco se sabe con certeza cuando fue escrita y algunos presumen que fue a finales del siglo 13, mientras otros la ubican en el 14. La versión más difundida es la preparada por Garci Rodríguez de Montalvo -Zaragoza 1508- en cuatro tomos que fueron aumentados con nuevas aventuras, escritas por diversos autores, hasta llegar a 13 tomos en versión española.
En todo caso, Amadís de Gaula es el punto máximo en las novelas caballerescas y, como corresponde al género, Olinda es la mujer por la cual Amadís hace lo que hace. Era muy conocida en Portugal y, seguramente, formaba parte del acervo cultural de don Duarte Cohelo.
Curiosidades de una ciudad de nombre femenino que conserva su encanto colonial, fue capital cultural 2006 de Brasil y aloja una sociedad amante de la paz y la no-violencia.
Gracias Mariana.