“El próximo 13 de octubre, la Organización Barrial Túpac Amaru cumple 13 años de trabajo. Los festejos se inician el martes 9 y culminan con un gran acto público y el lanzamiento de Unidos, Organizados y Solidarios en Jujuy”. Así presenta el hecho la propia organización.
Es una ocasión para conocer y celebrar el trabajo de un grupo de personas que se ha erguido para renacer de las cenizas en que nos dejaran las dictaduras militares y los gobiernos democráticos de Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde y Cía.
“Nosotros nos hicimos cargo de muchos compañeros que quedaron sin trabajo, muchas fábricas se habían cerrado; los estatales habían hecho recortes muy fuertes y por eso los compañeros vinieron a tocar la puerta para ver cuál era la solución para ellos” dice Milagro Sala, máximo referente de la organización, en conferencia de prensa.
Sala recordó que comenzaron brindando un modesto aporte, las Copas de leche, que fueron vitales para palear el hambre de muchos niños, hoy jóvenes militantes de la Túpac y que en ellas se vio la problemática de la salud, de la educación, la necesidad de viviendas y trabajo y se comenzó a trabajar con esas metas
Luego, con la llegada de Néstor Kirchner tuvo los primeros aportes para comenzar “a hacer nuestras primeras viviendas y hoy por hoy podemos decir que todo lo que hicimos se hizo con mucho sacrificio y con mucho trabajo”
“Ahora en las asambleas, agrega Milagro, contamos con más de 900 delegados y tenemos 28 Organizaciones Sociales que trabajan con nosotros y que también han construido viviendas, fabricas, escuelas”. Milagro no desdeña la participación política y prepara su partido Soberanía Popular para presentarse en las elecciones de 2013. “Nosotros, hace muchos años dijimos que íbamos a ser candidatos cuando la gente nos pida y muchos nos pidieron y por eso queremos llegar a la Legislatura pero no para competir con el Peronismo ni el Radicalismo sino para elevar propuestas serias con proyectos de ley que logren el bienestar de muchos jujeños».
La Túpac Amaru es la única organización en Jujuy que cumple 13 años de vida y se mantiene intacta. Lejos de perjudicarla, los obstáculos que le ponen políticos que sólo supieron cosechar fracasos y pseudoperiodistas, la Organización más grande del país sigue sobreviviendo y cosechando valoraciones y reconocimientos de diversos sectores de la sociedad de Argentina y del mundo.