Cientos de organizaciones y personalidades de todo el mundo, encabezados por los Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Mairead Corrigan Maguire y Betty Williams y las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Mirtha Baravalle, hicieron pública hoy una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, en la que solicitan el retiro de las tropas militares y el fin de la MINUSTAH, la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití.
En rueda de prensa en Buenos Aires, Adolfo Pérez Esquivel, Presidente del Servicio Paz y Justicia en América Latina, resaltó la hipocresía de las grandes potencias, quienes afirman que Haití es “una amenaza para la Paz y la seguridad mundial” para esconder su intervención militar, política y económica en ese país. “La gran amenaza a la Paz en Haití es la cólera, los terremotos, el hambre, la falta de salud y vivienda, los intereses extranjeros. Eso sí son amenazas para la Paz del mundo y para la Paz del pueblo haitiano,” dijo Pérez Esquivel al reclamar el retiro inmediato de la Minustah.
Pérez Esquivel enfatizó la necesidad de reconceptualizar la cooperación con Haití, tomando como ejemplos las prestaciones de Cuba y Venezuela. “Haití no necesita ocupaciones militares sino médicos, técnicos en salud y agricultura, en restauración ecológica, que estén dispuestos a trabajar hombro a hombro con el pueblo haitiano.”
Rina Bertaccini, Presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MoPaSSol) y Vice-presidenta del Consejo Mundial de la Paz, llamó a ampliar el diálogo entre los pueblos y los gobiernos, sobre todo en los países de la UNASUR y de toda la región, para lograr un frente unitario a favor del retiro de la MINUSTAH y el establecimiento de una verdadera política de cooperación. “No podemos aceptar esta definición de Haití país peligro, mucho menos de parte de un Consejo de Seguridad tan cuestionado en su papel sobre todo por el poder de veto que allí ejerce EE.UU. y otros pocos países. La amenaza real son las tropas que EE.UU. va concentrando en todo el Caribe, que tienen en su mira no sólo a Haití, sino también a Cuba, a Venezuela, a todo país que diga No a los planes imperialistas.”
Víctor De Gennaro, Presidente de la Corriente Unidad Popular y referente histórico del Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), señaló el Proyecto de Declaración por el retiro de las tropas argentinas, que la Diputada Graciela Iturraspe y otros han presentado en la Cámara de Diputados y recalcó que “es una inmoralidad, una vergüenza, que gobiernos que intenten hacer la integración latinoamericana, lo hacen con las armas y la presencia de tropas de ocupación. Hoy los ejércitos de Argentina, de Uruguay, de Brasil y de demasiados otros países de nuestra América, tienen el protagonismo de esta ocupación. Nuestro reclamo es el retiro inmediato de esas tropas y son nuestros gobiernos los que tienen en sus manos esa decisión.”
Para ver la carta completa con las adhesiones hasta el momento entrar acá
http://jubileesouth.blogspot.com/2010/09/normal-0-21-false-false-false_23.html
Para más información dirigirse a:
Haití[email protected]
Diàlogo 2000 Argentina [email protected]
Jubileo Sur/Américas [email protected]
Contacto: Beverly Keene, +54911-5569-0140