Fechado en Buenos Aires el 14 de diciembre de 2011, el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol) ha difundido un comunicado denunciando el avance del Reino Unido sobre aguas territoriales argentinas en el Atlántico Sur. Es otra avanzada, en rigor, de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) que ae suma a la base militar de Mount Pleasent, ubicada en Malvinas.

La acumulación de armamentos y tropas ha convertido a los mares del sur en un enclave militar colonialista con el absurdo  pretexto de ser un «santuario ecológico».

Lo que sigue es el comunicado de Mopassol, entidad que los humanistas integramos.

Una nueva provocación británica en elAtlántico Sur

El gobierno británico ha confirmado que planea crear una zona de exclusión alrededor de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, con el pretexto de proteger a varias especies marinas. Dicha zona, denominada eufemísticamente “el santuario ecológico más grande del mundo”, tendrá una extensión de un millón de kilómetros cuadrados y será custodiada por patrullas de la marina de guerra del Reino Unido. El argumento de la “protección ecológica” no resulta creíble ya que la potencia colonialista permitirá la pesca reglamentada, lo cual servirá para financiar el patrullaje militar de esas aguas.

Se trata, sin duda, de una escalada de la política imperialista y colonialista de Gran Bretaña y de sus aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que, como se sabe ha establecido una importante base militar en las Islas Malvinas (Mount Pleasent), desde la cual operan aviones de caza supersónicos y submarinos atómicos.

Considerando la inexistencia de un poder militar antagónico equivalente en el Atlántico Sur, la presencia armada de un país miembro de la OTAN, en esa zona sólo puede tener carácter agresivo. Es una clara amenaza del uso de la fuerza para preservar el status colonial de los archipiélagos del Sur, por parte de un país que, no cabe olvidarlo, es una potencia nuclear y cuenta con el aval y la complicidad de EE.UU.

Al anuncio de esa zona de exclusión, se le suma la decisión de enviar al príncipe William, segundo en la sucesión al trono británico, a realizar parte de su entrenamiento militar durante seis semanas en la Fortaleza Malvinas, presencia indeseable que se producirá entre febrero y marzo de 2012, poco antes de cumplirse el 30º aniversario de la Guerra de Malvinas. Toda una provocación y un verdadero desafío al reciente pronunciamiento de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que el 3 de diciembre último manifestaron unánimemente su respaldo a la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur.

Esta escalada colonialista que lanza ahora Gran Bretaña agrega un nuevo elemento de tensión en el mundo de hoy, cuando aumentan las amenazas bélicas en el hemisferio Norte, y se exacerban los conflictos en Próximo y Medio Oriente, así como  el entredicho por el sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Europa, que enfrenta a EE.UU. y Rusia.

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2011
Mopassol,  Mesa Directiva
Paso 493, 3º B, CABA, Argentina

www.mopassol.com.ar
E-mail:  [email protected]