Fue ayer, en la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En una sala repleta, mujeres y hombres de todas las edades -hasta una tribu de niños de 5 a 12 años reunidos espontáneamente y que no causaron ningún problema con sus desplazamientos- escucharon las palabras de Claudie Baudoin y Gabriel Mariotto. Eran, en su mayoría, siloístas de diferentes organismos y del Mensaje, algunos políticos del Frente para la Victoria y hasta académicos. Una audiencia atenta, silenciosa, respetuosa.

La intervención de Claudie Baudoin de Editions Références de Francia, .fue un completo examen de los principales libros de la obra de Silo hecha con rigor académico y leída en un español aceptable en su pronunciación, lo que se agradece porque una traducción hubiera hecho lenta la exposición. Los conceptos -lo que importa en definitiva- trazaron una imagen de Silo bastante próxima a sus características de Guía espiritual profundamente vinculado a la problemática social de su época.

El despliegue de información y citas de la obra de Silo convirtieron las referencias a un hombre y a su obra en un auténtico homenaje de Baudoin compartido por todos quienes lo conocemos de siempre.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, licenciado en Ciencia de la Comunicación, señaló que los argentinos «estamos viviendo un momento histórico que llegó en 2003” después de superar una crisis que fue anticipada por Silo precisamente en el libro Cartas a mis amigos. Dijo Mariotto que en ese texto «ya se adivinaba la tragedia de nuestra patria que llegó con (Carlos) Menem, (Domingo) Cavallo y (Fernando) De la Rúa». En ese sentido, el experto en Comunicación remarcó que el libro también «advierte sobre (el advenimiento de) un momento histórico y por eso nos inquieta».

En su exposición Mariotto se esforzó en señalar las coincidencias entre el Movimiento Humanista, del cual Silo es fundador y el Movimiento Nacional y Popular que apoya a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde que se produjo el intento desestabilizador de los empresarios del agro a mediados de 2008.

«El partido humanista aparece entre los primeros que defienden la recuperación de YPF; entre quienes piden cambios en el sistema policial y en la justicia; entre los que acompañan a la presidenta». En la misma dirección remarcó que «la política tiene que estar hecha por buena gente y en el Partido Humanista tenemos ejemplos de sobra».

El libro fue presentado públicamente por su autor en 1994 en Santiago de Chile, en España y Argentina y hoy es editado nuevamente por la Editorial Leviatán.